Llueva o no llueva, aquí está la clase obrera

Algo más de un millar de personas se ha manifestado en la lluviosa tarde del 18 de octubre por las calles más céntricas de la ciudad de Salamanca. La convocatoria realizada por Asambleas de estudiantes de Institutos, ha sido secundada por Asambleas de Facultades, AMPAs, el MELPG y la CNT-AIT.

Respondiendo al llamamiento de la Asamblea de estudiantes del IES Mateo Hernández, una manifestación ha recorrido el centro de la ciudad bajo una intensa lluvia. A la convocatoria han acudido diversas Asambleas de estudiantes de Instituto, Universidad, la plataforma en defensa de la educación estatal (MEPLG) y la Sección de Enseñanza de CNT-AIT.

A diferencia de la manifestación del día anterior, con una amplia mayoría de estudiantes, esta manifestación ha contado con el apoyo de profesores, padres y trabajadores de otros ramos. A pesar de las inclemencias meteorológicas, más de un millar de personas han secundado la convocatoria.

La manifestación ha estado encabezada por las Asambleas de estudiantes y AMPAs. Tras ellos, algo menos de un centenar de personas ha recorrido la manifestación en el bloque del MEPLG, plataforma formada por diversas Organizaciones (CCOO, UGT, STES, IU, CEA, PCE, Equo, UJCE, CJC, Jóvenes de IU, Izquierda Republicana, Red Roja, FEVESA, CGT, UnE, Izquierda Republicana…). A continuación se colocó el bloque de CNT-AIT, con una pancarta contra los recortes en la Universidad. Como en otras manifestaciones, se corearon consignas contra los recortes, contra la privatización de la Universidad, contra la presencia de militares, policías, partidos políticos y empresas en la Universidad. Del mismo modo se apostó por desviar los fondos invertidos en gastos militares, políticos, sindicales o eclesiásticos a necesidades reales de la gente; proponiendo como método de gestión de los servicios, actualmente usurpados por el Estado, por los propios trabajadores y trabajadoras.

Tras recorrer la calle Toro, la Avenida Mirat y la Gran Vía se ha llegado a la altura de la delegación Territorial de la Junta de Castilla y León donde las Asambleas de Estudiantes de Institutos han leído un comunicado en el que han valorado positivamente estos días de lucha. Se ha mencionado con especial énfasis el carácter de este movimiento que, huyendo de cúpulas políticas y sindicales, ha construido una alternativa horizontal en el entramado académico de la ciudad.