Concentraciones por la readmisión de Gastón en Ginos

El Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) ha realizado este sábado, 21 de julio, dos concentraciones en la cadena de restaurantes Ginos exigiendo la readmisión del compañero Gastón, despedido en un restaurante barcelonés de esta cadena por su actividad sindical.

A las 13 horas, coincidiendo con la apertura del restaurante Ginos en el Centro Comercial Vialia ha comenzado la jornada de apoyo al conflicto que mantiene el SOV de Barcelona con esta cadena de restaurantes. Tras hablar con la encargada de este restaurante, una decena de compañeros y compañeras han desplegado una pancarta y han repartido información en la que se explicaban los detalles del conflicto. Lo mismo se ha hecho durante la última hora de la tarde en el restaurante de esta cadena en el Centro Comercial El Tormes.

El conflicto se origina hace unas semanas, cuando Ginos despide al compañero Gastón en Barcleona. Entre los motivos que alegaba la empresa para el despido se encontraba hechos tan graves como «entrar a la cocina silbando» o abandonar el puesto de trabajo al finalizar su turno, es decir, negarse a hacer horas extra. Estos motivos, extremadamente absurdos, intentaban encubrir el motivo real que justificaba el despido: la actividad sindical que estaba realizando el compañero dentro de la Sección Sindical de CNT-AIT.

Tras el despido, Ginos intentó dificultar lo máximo posible que el trabajador accediera a su prestación por desempleo, poniendo trabas en la tramitación de la documentación e intentando alargar los trámites. La CNT-AIT de Barcelona comenzó de inmediato los contactos con la empresa para exigir la readmisión del compañero.

Tanto en el interior como en el exterior del Centro Comercial Vialia se ha estado informando del conflicto y animando a los clientes a elegir momentáneamente otro establecimiento, para apoyar las reivindicaciones del Sindicato. En este Centro se estuvo informando hasta las 16 horas a los transeúntes, momento a partir del cual la actividad del restaurante y del Centro decayeron notablemente. En el caso del Centro Comercial El Tormes, se ha estado informando durante algo más de media hora a los clientes del restaurante así como a los clientes del Centro Comercial.

También, hemos recibido noticias de que se han realizado acciones contra Ginos y VIPS, macroempresa dentro de la que está incluida esta cadena de restaurantes, en Madrid, además de en la propia Barcelona.

La empresa se ha negado, por el momento, a readmitir al trabajador, ofreciendo dinero y asegurando que el dinero no es un problema. Pero Ginos ha topado con la CNT-AIT que no vende los puestos de trabajo. El trabajador quiere volver a su puesto y vamos a luchar por ello. Se ha informado a las encargadas de los restaurantes y a los gerentes de los Centros Comerciales de que las acciones continuarán mientras no se solucione el conflicto.