Valoración de la Huelga en el sector de la Enseñanza

El Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) valoró, en su Asamblea Ordinaria de 28 de mayo, las movilizaciones realizadas en las dos últimas semanas contra los recortes y, en concreto, la jornada de Huelga en el sector de la Enseñanza del día 22 de Mayo.

Valoramos muy positivamente la participación en la Huelga. No manejamos cifras exactas pero, tanto en los centros de trabajo en los que el Sindicato tiene implantación como aquellos en los que se tuvo presencia durante la jornada de Huelga el apoyo fue muy positivo y muy por encima, por norma general, al 50%. Hemos de destacar que en algunos de los centros donde el Sindicato tiene presencia el apoyo a la Huelga fue del 90%. Valoramos positivamente el que la Huelga haya sido apoyada tanto por profesores, como por alumnos como por otros trabajadores del ámbito, como puede ser el caso concreto del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Salamanca. Entendemos que estas muestras de solidaridad no han de limitarse a la problemática propia de cada sector sino que han de extenderse a la problemática común de toda la clase trabajadora.

También valoramos positivamente el nivel de movilización, tanto en la jornada de Huelga como en los días anteriores y posteriores. En concreto, valoramos positivamente la convocatoria de paro de 24 horas, si bien tenemos claro, y por ello nos vemos en la necesidad de expresarlo públicamente, pensamos que este tipo de paros no son suficientes. El clima creciente de descontento y movilización debe enfocarse a movilizaciones mucho más continuadas y constantes. Tenemos clara la necesidad de convocar paros de mayor duración, pero sabemos que para ello se necesita un fortalecimiento de todas aquellas Organizaciones que puedan promoverlo, defenderlo y organizarlo, implantando modelos de participación dentro del sindicalismo. En esta línea, creemos que se hace necesario la defensa de un modelo asambleario decisorio, y desterrar la práctica, cada vez más habitual, de celebrar Asambleas para informar de lo que las cúpulas sindicales han decidido hacer.

En el marco de la convocatoria de huelga, tenemos que lamentar que nuestro Sindicato no haya podido convocar, para este paro de 24 horas a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que, aún sufriendo de forma directa o indirecta los recortes en materia de educación, han quedado fuera de esta convocatoria de Huelga. Nos referimos, por ejemplo, a los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios externalizados en la Universidad o a los trabajadores y trabajadoras del sector de las actividades extraescolares. Lamentablemente dimos por buenas las informaciones que, desde los propios sindicatos convocantes, nos aseguraban que la convocatoria acogía a estos trabajadores y trabajadoras.

Valoramos muy positivamente toda la campaña que ha realizado el Sindicato en los días previos a la jornada de Huelga. Han sido cerca de 20.000 panfletos, varias charlas en Institutos de la capital y en Centros de la provincia, 200 carteles que se han difundido por los escasos medios de los que disponemos sin recibir la represión económica por parte del Ayuntamiento de Salamanca, pancartas en Facultades… El Sindicato no puede dejar de agradecer a todos los compañeros y compañeras simpatizantes de CNT-AIT que han hecho posible esta inmensa labor de propaganda; que, con los medios económicos de que dispone el Sindicato, no olvidemos que rechazamos cualquier tipo de subvención, es una campaña de enormes proporciones.

Consideramos muy positiva, también, la asistencia a la manifestación de la mañana. Unas 5000 personas han secundado la convocatoria que ha realizado CNT-AIT y a la que luego se han sumado otras Organizaciones o colectivos, como CEA, Acción Antifascista o Marea Verde. Lamentamos los problemas que hubo con la megafonía y hemos empezado a trabajar para evitar que en sucesivas convocatorias, que las habrá, haya problemas para la lectura de comunicados.

Consideramos, también, positivamente la asistencia a la manifestación de la tarde convocada por CCOO, UGT, CSI-F, ANPE y STE, a la que CNT-AIT se sumó con un bloque a la cola, respaldado por unas 300 personas. Tenemos que aclarar, pues pensamos que nuestra postura pudo malinterpretarse, qué signifcaron los abucheos, pitos y voces que se dio a la parte principal de esa manifestación cuando la cabecera atravesó, en su regreso, la manifestación y el propio bloque de CNT-AIT:

En primer lugar, queríamos manifestar nuestro absoluto enfado por la falta de coordinación que las centrales sindicales convocantes del paro han mostrado hacia nuestro Sindicato; en los días previos nuestro Sindicato ha estado intentando coordinar la actividad de la huelga con algunas de estas Organizaciones; como la organización de los piquetes o la coordinación de concentraciones y manifestaciones. Las respuestas que hemos recibido han sido ambigüedades por parte de estas Organizaciones, al final nos hemos encontrado prácticamente sólos, a excepción de CEA, en los piquetes, a pesar de que representantes de CCOO nos habían asegurado que nos acompañarían en los Institutos y en la Universidad. No sabemos si finalmente acudieron o no, pero al menos no acudieron con nosotras y nosotros a pesar de que conocían, a través de diferentes representantes, las horas a las que íbamos a estar en cada sitio, incluso los Centros a los que íbamos a acudir.

En segundo lugar, queríamos criticar esta última tendencia de convocar manifestaciones en jornadas de huelga fuera del horario de trabajo. Pensamos que este tipo de convocatorias desvirtúan el significado de una Huelga, dando a entender a los trabajadores y trabajadoras que si no van a la Huelga, aún pueden hacer algo acudiendo a la manifestación. Entendemos que en este caso particular tiene sentido una convocatoria de este tipo, pues los recortes en educación no afectan sólo a los trabajadores y trabajadoras, sino también a los alumnos y alumnas y a sus padres y madres, que pueden ser trabajadores de otro sector que no estaba convocado a la Huelga; pero pensamos que hubiera sido necesario realizar una mejor coordinación y mostrar una mayor intención para la convocatoria de movilizaciones por la mañana. Sabemos que en este sentido ha sido útil la manifestación de la mañana, convocada por nuestro Sindicato, pero lamentamos la falta de interés de algunos Sindicatos en coordinar mejor este tipo de movilizaciones y asumir que no son ellos siempre los que tienen que protagonizar todos los actos.

En definitiva, queremos expresar nuestro más sincero deseo y nuestra más firme intención de conseguir que la movilización del 22 de Mayo sea una de las primeras para avanzar en un clima de movilización que pueda hacer frente, de forma real, a los recortes en educación; así como, más allá de esta convocatoria, a todos los recortes que estamos sufriendo los trabajadores y las trabajadoras.