Crónica de la Huelga de Enseñanza

Información en actualización permanente sobre la Huelga en Enseñanza de 22 de mayo. Última hora de la Huelga de Enseñanza. Acabamos de añadir algunas fotos [16:00 horas].

Última actualización a las 22:45 horas. El Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) da por finalizada la Huelga tras cerrar la manifestación convocada a las 20 horas por los sindicatos convocantes de la Huelga en Educación. Incluímos una breve crónica de la manifestación y algunas fotos de la misma para completar la crónica que hemos ido realizando durante toda la jornada.

La manifestación convocada por los sindicatos convocantes de la Huelga en Educación (CCOO, UGT, CSI-F, ANPE y STE) y secundada por diversas Organizaciones y partidos políticos ha recorrido la Gran Vía. El bloque de CNT-AIT, respaldado por más de 300 personas, se ha situado a la cola dela manifestación. Todas las incertidumbres que había generado el recorrido de esta manifestación en las últimas horas, se han materializado en una desastrosa organización por parte de los convocantes. La manifestación ha partido de la Subdelegación del Gobierno y se ha dirigido hacia la rotonda del final de la Gran Vía, en el cruce con la calle de Juan de la Fuente. Una vez llegada a esta rotonda, la cabecera de la manifestación, liderada, por los Secretarios Generales de los sindicatos convocantes, se ha dado media vuelta y ha ido atravesando la propia manifestación. El bloque de la CNT-AIT, que desconocía por completo el recorrido, ha decidido hacerse a un lado para hacer un pasillo a esta cabecera de la manifestación. Cuando la cabecera ha llegado al bloque, se ha empezado a corear consignas contra las estructuras jerárquicas en los sindicatos, por las movilizaciones en la calle y desde las bases y se les ha preguntado a los dirigentes sindicales y a los altos cargos de los sindicatos dónde estuvieron esta mañana cuando se estuvieron realizando piquetes en los Institutos de Educación Secundaria y en las Facultades de la Universidad, también se ha criticado la postura de estos sindicatos de convocar manifestaciones por la tarde en una jornada de Huelga. Una vez que toda la manifestación ha pasado, posiblemente tras cerca de 30 minutos de espera, el bloque anarcosindical se ha colocado a la cola de la manifestación y tras avanzar poco más de un centenar de metros, se ha parado para que un compañero hablara brevemente y agradeciera a todos los asistentes el apoyo que ha recibido el Sindicato durante esta jornada de Huelga, recordara muy brevemente qué va a suponer este Real Decreto para los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza y para los y las estudiantes y animara a todas las personas a acudir el domingo 27 a la manifestación que CNT-AIT ha convocado a partir de las 12:00 horas en la Plaza Mayor para protestar contra todos los recortes sociales, contra la reforma laboral y contra el Acuerdo para el Empleo.

Fotos de la manifestación de las 20:00 horas

 

 

Actualización a las 16.20 horas. Después de la manifestación convocada por CNT-AIT, unas 70 personas han ocupado la Dirección Provincial de Educación. Los ocupantes exigían que la Directora bajara a hablar con ellos y con ellas. Tras algo menos de dos horas, y una vez que la Directora ha bajado, los y las ocupantes han salido del Edificio. Se ha conseguido que la Directora firme un escrito que será remitido a la Delegación de Castilla y León, en el que se explica que los y las estudiantes y trabajadores del sector educativo están totalmente en contra del Real Decreto – Ley 14/2012. En el mismo escrito la Directora adquiría el compromiso de que ninguno ni ninguna de las ocupantes fuera identificado por la Policía Nacional que ha mantenido rodeado el edificio.

Actualización a las 14:00 horas. Más de 5000 personas han secundado la convocatoria de CNT-AIT para oponerse a los recortes en Enseñanza. Una multitudinaria manifestación ha recorrido el centro de la ciudad. Desde las 11:00 hasta las 11:45 han continuado realizándose piquetes en la Universidad. Se ha ido a las Facultades de Biología, Enfermería y Geografía e Historia. No ha habido incidentes destacables. Sobre las 11.50 los piquetes se han dirigido a la Plaza Mayor donde varios compañeros y compañeras del Sindicato se encontraban con las pancartas. A la cabecera de la manifestación se ha colocado una pancarta sin siglas donde se leía «No a los recortes»; tras de ella se ha situado el bloque de CNT-AIT bajo el lema «No es hora de lamentarse, es hora de organizarse» y tras ella una pancarta de la Sección Sindical de la USal que animaba a los trabajadores a organizarse. La manifestación, apoyada por CEA, se ha cerrado con la intervención de una compañera estudiante de la USal y de un trabajador interino de Educación Secundaria. Tras las dos intervenciones de el compañero y la compañera de CNT-AIT, han intervenido en el micro abierto CEA, Marea Verde y dos jóvenes a título individual.

Fotos de la manifestación a su paso por la Calle Zamora y por la Gran Vía.

Actualización a las 11:20 horas. Información sobre los piquetes informativos en la Universidad. De momento ningún piquete de CNT-AIT ha tenido constancia de que ninguno de los sindicatos convocantes (CCOO, UGT, STE, ANPE y CSI-F) haya realizado piquetes en ningún Centro. Desde aproximadamente las 10 de la mañana un piquete formado por más de 70 personas, pertenecientes o simpatizantes de CNT-AIT y CEA han estado informando a los trabajadores y trabajadoras y a todos y todas las estudiantes de la Universidad de la convocatoria de Huelga en toda la Enseñanza para el día de hoy. Se ha recorrido la Facultad de Derecho, el Edificio FES, la Facultad de Medicina y las últimas noticias que tenemos nos informan de que se estaba entrando en la Facultad de Farmacia. El personal de Seguridad ha impedido el paso del piquete a la Biblioteca y ha intentado evitar también el acceso a la Facultad de Medicina. En esta misma Facultad uno de los bedeles a intentado agredir a un compañero, agarrándole por la pechera. En Medicina, los compañeros y compañeras nos informan de que todos los alumnos y alumnas de dos clases han abandonado las aulas cuando entró el piquete. En general, el piquete se ha encontrado con muy pocas clases con alumnos, por lo que en la Universidad también se valora positivamente el apoyo a la Huelga. También hemos recabado información de los piquetes en los Institutos, en la mayoría de los Centros la asistencia de profesores y profesoras ha estado entre 5 y 15; algunos de estos Centros cuenta con una plantilla de cerca de 80 profesores. Por las cifras que manejamos de momento, el seguimiento de la Huelga es bastante positivo.

Fotos de los piquetes en el Edificio FES y en la Facultad de Medicina

Actualización a las 09.00 horas. Información sobre los piquetes informativos realizados en los Institutos. Desde antes de las 08:00 hasta pasadas las 08:30 cerca de cuarenta compañeros y compañeras han estado realizando piquetes informativos a la puerta de varios Institutos de Educación Secundaria. En concreto se han realizado piquetes informativos en los IES «Venancio Blanco», «García Bernalt», «Fernando de Rojas», «Torres Villarroel», «Río Tormes», «Rodríguez Fabrés», «Fray Luis de León», «Lucía de Medrano» y «Mateo Hernández». Los compañeros y compañeras que han realizado los piquetes en el «Venancio Blanco» y en el «García Bernalt» informan de que hay un número importante de profesores que ha optado por secundar la Huelga. Del mismo modo, el apoyo a la Huelga por parte del alumnado ha sido muy notable, destacando -según los compañeros y compañeras- que la mayoría de los alumnos y alumnas que acudían a clase lo hacían porque profesores y profesoras esquiroles les habían puesto examen. Se ha estado animando a los trabajadores y trabajadoras a secundar la Huelga y acudir a la manifestación que está convocada a las 12:00 horas en la Plaza Mayor.

Fotos de los piquetes en el IES Fernando de Rojas y en el IES García Bernalt

Actualización a las 02.00 horas.  Información sobre los piquetes realizados en las dos céntricas Bibliotecas, «Santa María de los Ángeles» y «Abraham Zacut». A las 11.30 (21M) una treintena de compañer@s y simpatizantes del Sindicato se han situado a las puertas de las Biblioteca «Santa María de los Ángeles» y «Abraham Zacut» para informar a l@s trabajador@s y estudiantes de la convocatoria, a partir de las 00:00 horas de Huelga en la Enseñanza. Una vez comenzada la jornada,  se han estado coreando consignas a favor de la Huelga en las dos puertas de la Biblioteca «Santa María de los Ángeles». Numeros@s estudiantes han ido abandonando el edificio. A la 1.15 el piquete ha entrado en la Biblioteca y durante unos 30 minutos se han seguido coreando consignas. Varias patrullas de la Policía Nacional han entrado en el edificio para echar al piquete. Una vez en la calle, y comprobando que ningún compañero ni compañera había sido separad@ del grupo, se ha dado por finalizado el piquete. En el edificio no se ha visto a ningún trabajador ni a ninguna trabajadora, el servicio estaba cubierto por el personal de seguridad que no estaba incluido en la convocatoria de huelga.

Fotos de los piquetes realizados en el interior y exterior de la Biblioteca Santa María de los Ángeles.