Intensa actividad de cara a la Huelga de Enseñanza

El Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) y, particularmente, su Sección de Enseñanza, con el apoyo de numerosos simpatizantes del Sindicato están llevando a cabo estos días una intensa labor de propaganda de cara a la Huelga de Enseñanza del 22 de Mayo.

Durante poco menos de cinco días se han repartido cerca de 20.000 panfletos informativos. Se han realizado dos tipos de panfletos, uno centrado en la problemática más concreta de los Centros de Infantil, Primaria y Secundaria; y otro abarcando la situación de la Universidad de Salamanca. Además se han realizado cerca de 500 carteles que se han colocado en numerosos centros de la capital; así como en algunos puntos de la provincia y principalmente, del área más metropolitana de la capital. También se han realizado cerca de una decena de pancartas para colocar en varias Facultades de la ciudad. Se ha remitido una carta informando de la convocatoria de huelga, y sus motivos, a las cerca de 200 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de toda la provincia, así como a numerosas Asociaciones de Alumnos. Del mismo modo, se han realizado dos charlas informativas. Una en el IES Vaguada de Palma este viernes, y otra en la localidad salmantina de Lumbrales.

Al tratarse de la primera vez, en muchos años, que la anarcosindical se acercaba a esta localidad, queremos extendernos un poco más sobre este acto. En dicha charla, se crearon tres bloques de exposición referidos concretamente a la enseñanza primaria, secundaria y universitaria. Nuestros compañeros explicaron de un modo sencillo los nuevos presupuestos del Estado en torno a estas materias a más de cincuenta personas que acudieron al instituto en el que se ofrecía la charla.

Una vez explicados los recortes específicos en los sectores señalados de la enseñanza pública, se generó un interesante debate sobre el futuro del instituto del pueblo y del bachillerato que oferta. La gran mayoría de los asistentes eran padres y madres que manifestaban con preocupación la pérdida de asignaturas optativas del bachillerato y su posible eliminación en pocos años por falta de alumnado.

En la actualidad, hay unos veinte alumnos matriculados en todo el bachillerato del instituto de Lumbrales. Estos recortes supondrá en el corto plazo la supresión de esta modalidad escolar, y, en consecuencia, muchos adolescentes tendrán que matricularse en el instituto de Vitigudino, a 30 km de Lumbrales, para poder estudiar. Este desplazamiento diario supondrá un gran esfuerzo económico por parte de las familias, y muchas de ellas no podrán costear este gasto.

Un par de intervenciones durante la charla sugirieron que mantener un bachillerato en Lumbrales era un lujo y que era lógica la eliminación del mismo. Estas opiniones suscitaron todo tipo de reacciones en los apoderados y en los profesores porque la educación no es un lujo ni un bien adquisitivo de la clase más acomodada. Si todos los ciudadanos del pueblo pagan sus impuestos, ¿por qué motivo deben invertir cientos de euros en el desplazamiento de estos adolescentes? Además, la pérdida de este tipo de enseñanza supone el despido de muchos trabajadores que tienen como sustento de vida este centro educativo.

En los próximos días, continuaremos difundiendo la convocatoria de huelga. Recordamos una vez más, las tres convocatorias que hay para la semana que viene. El día 22 de mayo, a las 12 horas sale una manifestación, convocada por CNT-AIT, de la Plaza Mayor. Ese mismo día, 22 de mayo, a las 20 horas estaremos a la cola de la manifestación que han convocado el resto de sindicatos; la manifestación sale de la Plaza de la Constitución. El día 27 de mayo, domingo, a las 12 horas, hay convocada una manifestación contra todos los recortes, tanto en sanidad como en educación, contra la reforma laboral y contra el Acuerdo para el Empleo.