Casos de explotación de opositores e interinos de enseñanza

Las Oposiciones son un sistema arbitrario par a llegar a ser maestro o profesor, pero en los últimos años cada vez se habla menos de la problemática de un sistema del que tod@s sabemos sus graves carencias.

¿Por qué?

Pues porque ahora nuestras quejas desde los que tenemos la Enseñanza como nuestro futuro profesional, suelen ir orientadas a los recortes que estamos sufriendo por el proceso privatizador. Algo lógico. Los interinos han pasado a ser una minoría que sólo hace que recibir palos (traslados continuos de unas localidades a otras, la inseguridad de no saber si vas a seguir trabajando el mes o el año que viene, etc.). Además, el encontrar a alguien que haya accedido a la función docente sin haber trabajado antes, es algo que pasa a ser casi utópico en este período de recortes. Notas que antes significaban plaza directa en las oposiciones de muchas Comunidades Autónomas, ahora mismo no sirven ni para ser interino un mes.

Es por ello, que tod@s l@s que amamos la enseñanza y no tenemos plaza, vemos un futuro que pinta muy negro. Y el último varapalo que hemos sufrido son las oposiciones de secundaria en Andalucía. Ya estaban convocadas, pero tras desavenencias y tejemanejes entre el PP y el PSOE, deciden suspenderlas. Esto supone que muchos aspirantes pierdan como mínimo 8 meses de estudio y trabajo (con cambio de temarios incluidos), así como muchas ilusiones.

Pero no acaba ahí, sino que hay algo aún peor, la incertidumbre de no saber que va a ocurrir, ni cuando vas a tener la oportunidad de entrar en el sistema arbitrario de las oposiciones. Si hubiera la más mínima planificación podrías saber que tendrás que presentarte en unos meses o incluso aunque fuese años, por lo menos podrías planificar tu vida, si buscas otro trabajo unos años antes de volverte a poner a estudiar, si tienes que empezar ya, etc. Pero parece que el Gobierno no sólo ha decidido jugar con nuestro pan, sino que además juega al despiste y nos perjudica aún más nuestras vidas, al no dejarnos calcular con antelación como prepararnos nuestra vida profesional.

¿Y qué podemos hacer ante esta problemática y todas las que nos afectan a los trabajadores y trabajadoras?

Pues organizarnos en un Sindicato combativo, que no entre en pactos políticos, sino donde tod@s l@s trabjador@s decidamos de forma horizontal y asamblearia. Sin liberados, porque sólo sin intermediarios podremos decidir realmente nuestro futuro. Y sin recibir subvenciones, porque eso nos da plena independencia en nuestra toma de decisiones.

Por ello, organízate y lucha en la Sección de Enseñanza de CNT-AIT Salamanca.