Seguimiento de la Huelga General

Actualizado a 21.00 Una multitudinaria manifestación de algo menos de 20.000 personas ha recorrido algunas de las Avenidas más céntricas de la ciudad. La manifestación ha partido de la Plaza Mayor, donde el bloque de CNT-AIT ha tardado más de una hora en salir debido a la masiva asistencia. El bloque de CNT, secundado aproximadamente por unas 1000 personas, se colocó después de las organizaciones sindicales CCOO, UGT y STE, y delante de CGT. El recorrido se ha realizado en aproximadamente una hora y ha finalizado en una Gran Vía abarrotada. La enorme asistencia de gente ha dificultado enormemente la separación física de las diferentes Organizaciones. En el bloque de CNT-AIT se han coreado numerosas consignas contra la reforma laboral, contra el pacto social, por la finalización de la paz social, por la huelga general y por la organización horizontal de los trabajadores.

Actualizado a 16.00 Después de la manifestación, unas 200 personas se han dirigido a la Plaza España donde un grupo de unas 300 personas, convocadas por CEA y CGT, cortaban el tráfico. Tras algo menos de media hora, el grupo de más de 500 personas se ha dirigido al Centro Comercial “El Corte Inglés”, tras unos instantes de información y presión, el Centro Comercial ha terminado por cerrar sus puertas, al igual que pasó por la mañana con el Carrefour. Se ha confirmado que la emisora “Radio Ser” estuvo emitiendo información falsa sobre la manifestación instantes antes de su comienzo; asegurando que la convocatoria había sido ilegalizada.

Actualizado a 14.20 Más de 3000 personas han secundado la convocatoria de CNT-AIT para manifestarse en el centro de la ciudad, y que ha contado con el apoyo de Acción Antifascista y el 15M. La manifestación ha salido de la Plaza Mayor secundada por unas mil personas. A lo largo de la Calle Zamora se han ido cerrando todos los comercios que estaban abiertos y se ha ido sumando gente a la manifestación. A la altura de la Puerta Zamora la manifestación contaba con el apoyo de unas 2000 personas. Se han continuado cerrando todos los comercios, incluso los que en un primer momento se negaban a cerrar, como es el caso de la sucursal Orange. En la Plaza España, donde se encontraban concentradas más de 500 personas, los sindicatos CCOO y UGT han hecho un pasillo a la manifestación y se han colocado a la cola de la manifestación de CNT, que iba precedida de una pancarta en la que se podía leer “Reforma Laboral, ni decretada ni negociada”. Durante toda la manifestación se han estado coreando consignas a favor de la huelga, contra la reforma, contra los recortes y en defensa de la organización horizontal de los trabajadores. El acto se ha cerrado con la lectura de un poema por una compañera y la comunicación de un mitin por un compañero.

Actualizado a 10.30 Un piquete de más de 200 personas ha estado cortando el tráfico en los alrededores de la Estación de Autobuses durante aproximadamente media hora. A continuación, el piquete se ha dirigido al Campus Unamuno cortando las calles. Se ha entrado en la Facultad de Derecho y Medicina, informando a los alumnos de la necesidad de secundar el paro. El piquete se ha dirigido hacia el centro cortando, entre otras, la Avenida Filiberto Villalobos y el Paseo San Vicente. Ha habido una notable presencia de la Policía Local que se ha limitado a cortar el tráfico en las calles por las que pasaba el piquete. El piquete lo conformaban unas 50 personas de CNT y el resto de los sindicatos CCOO y UGT. El piquete se está dirigiendo al Carrefour.

Actualizado a 08.45 Un piquete de unas 250 personas estuvo durante más de dos horas, desde las 04.00 hasta las 06.15 situado a la entrada del Mercasalamanca. El piquete de CNT, que ha sido apoyado por Acción Antifascista y 15M, ha contado con más de 100 personas. En el piquete se ha estado informando a los pocos trabajadores que han accedido a las instalaciones. La mayoría de ellos, por recomendación de la policía nacional, ha optado por acceder a través de un puerta peatonal situada a unos 200 metros del piquete. En el piquete se han vivido algunos momentos de tensión. Ha habido una pequeña carga cuando un coche de la policía ha intentado romper el piquete, con algunos empujones y golpes. Instantes después ha habido una amenaza de carga que se ha solventado cuando uno de los policías ha recuperado el casco que había dejado caer en la anterior carga. A continuación un piquete un poco menos numeroso, de unas 200 personas, se ha situado en la rotonda de acceso desde la ciudad al Polígono de los Villares. En este piquete se han quemado algunos neumáticos y palés haciendo de barricada en los accesos de la rotonda. Se han vuelto a producir momentos de tensión cuando la policía ha realizado una pequeña carga y luego ha informado de que había que dejar pasar a una ambulancia de servicios mínimos. El piquete ha colaborado en el acceso de la ambulancia. La tensión se ha seguido acumulando cuando la policía ha comenzado a cargar escopetas de bolas. Finalmente, y tras cerca de una hora, el piquete de CNT se ha retirado, dirigiéndose por la carretera al grito de esquirol a todos los trabajadores que se dirigían al Polígono.

Actualizado a las 03.00  Un piquete de unas 60 personas ha recorrido el centro de la ciudad repartiendo información sobre la huelga y animando a clientes y empleados de los bares de la zona de copas a secundar el paro. Algunos de los bares que estaban abiertos han cerrado cuando los clientes han abandonado el local. Piquetes de otros sindicatos y Organizaciones están recorriendo también las calles del centro de la ciudad. También se ha cerrado el supermercado 24 horas de la Plaza de Gabriel y Galán.

Actualizado a las 00.45 Se ha realizado un piquete informativo de más de 200 personas a las puertas del Vertedero de Villamayor. Durante más de una hora el piquete ha estado situado en la salida de los camiones de recogida de basura, sin que haya sido necesario ningún reparto de información; pues no ha salido ningún vehículo. Los únicos trabajadores que han intentado acceder a las instalaciones eran los que terminaban el turno o los que habían sido fijados como servicios mínimos. El piquete se ha dedicado a comprobar que los trabajadores que querían acceder directamente al centro de trabajo eran realmente los que habían sido designados como servicios mínimos.