Información sobre la conflictividad del sector aéreo

El Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) ha comenzado en la mañana del viernes 2 de marzo una campaña para informar de los diferentes conflictos que la CNT y la AIT mantienen abiertos en diferentes empresas del sector aéreo.

Un pequeño piquete informativo ha estado repartiendo octavillas en las que se informaba de varios conflictos abiertos en la actualidad por CNT (Iberia, WFS, Flightcare, Spanair…) así como por la AIT (Ryanair). Durante cerca de una hora se ha estado informando a los transeúntes del Paseo de la Estación, a la altura de la Agencia de Viajes El Corte Inglés.

Una responsable de la Agencia ha asegurado a los compañeros de que no tenían derecho a repartir esa información, porque la Agencia no tenía nada que ver con los conflictos. A pesar de que se le ha estado repitiendo que no se estaba llamando al boicot, sino simplemente informando de varios conflictos abiertos con empresas cuyos billetes son vendidos a través de esta Agencia, la trabajadora ha seguido insistiendo en que teníamos derecho a informar en la calle, a excepción de los cuatro o cinco metros de acera que parece que son de la Agencia.

Esta acción es una de las primeras que se realiza, la intención del Sindicato es la de extender las acciones por otras Agencias de Viajes de la ciudad para dar a conocer los siguientes conflictos:

Spanair: Por todos es conocida la situación en que se encuentra esta empresa. La «quiebra» de esta compañía ocasionará la pérdida de más de 2000 puestos de trabajo directos y más de 1000 de forma indirecta.

WFS: Los compañeros de la Sección Sindical de CNT en esta empresa de servicios aeroportuarios están huelga desde primeros de Enero para exigir la readmisión de un compañero de la Sección despedido de forma arbitraria y para negociar un Convenio extraestatutario que mejora las condiciones.

Flightcare: Los compañeros de la Sección llevan varios meses en lucha en esta empresa, reclamando el cese de la represión contra la Sección Sindical, así como la mejora de condiciones.

Multiservicios Aeroportuarios: Una vez más nos encontramos ante un caso de represión a las Secciones Sindicales de CNT a través del despido. A la empresa no le gusta que se hable de la contratación fraudulenta y de irregularidades en seguridad.

Iberia Express: La Sección Sindical de CNT-AIT en Iberia se ha opuesto a la creación de Iberia Express, por suponer la pérdida de unos 8000 puestos de trabajo en los próximos años. Es por ello que llevan varias semanas en huelga.

Ryanair: En este caso se trata de un conflicto internacional. Esta empresa despidió a una trabajadora en mitad del viaje y la abandonó en otro país y sin un céntimo. La empresa realiza unos 200 despidos arbitrarios aprovechándose de los períodos de prueba.