Aumenta la presión en el conflicto de ABB

La presión contra las empresas implicadas en el conflicto de ABB-Córdoba (ABB, Eulen y Eurocen-Adecco) ha aumentado y seguirá haciéndolo en las próximas semanas. En Salamanca se realizó una concentración el 3 y se realizará otra el día 6.

El viernes día 3 de Febrero un@s poc@s compañer@s del Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) nos concentramos a las puertas de la delegación salmantina de Adecco. Ese mismo día se realizaba una manifestación en la ciudad de Córdoba por parte de l@s trabajador@s en huelga.

Como ya hemos informado en anteriores noticias, el conflicto originado en Córdoba está protagonizado por tres empresas: ABB, Eulen y Eurocen, esta última del Grupo Adecco. Eulen prestaba sus servicios en ABB, durante años l@s trabajador@s fueron consiguiendo mejoras salariales y en seguridad; ante esto Eulen decidió dejar de prestar sus servicios y Adecco se propuso relevarla, negándose desde el primer momento a suborgar a l@s trabajador@s.

En la actualidad, l@s trabajador@s en huelga se encuentran despedidos; si bien siguen realizando acciones contra la empresa. Y Adecco ya ha sustituido a est@s trabajador@s por trabajador@s contratad@s de forma precaria y sin experiencia, lo que ya ha provocado que haya habido algunos sustos en los puestos de trabajo. No olvidemos que en la factoría de ABB Córdoba se trabaja con maquinarias muy peligrosas y los sustos pueden llegar accidentes graves o mortales.

El conflicto no sólo está siendo apoyado a nivel estatal (Madrid, Bizkaia, Zaragoza, Logroño, Gijón, Sevilla..) sino que también se está extendiendo a nivel internacional, gracias en gran parte por el apoyo de las Secciones de la Asociación Internacional de Trabajadores, a la que CNT está adherida: Gran Bretaña, Polonia, Chile…

El día 6 se ha convocado un día de apoyo estatal, coincidiendo con el juicio que se celebrará contra las empresas por vulneración del derecho de huelga. Esta jornada será apoyada a nivel local en Salamanca con una concentración a partir de las 19.30 en la sede de Adecco (Paseo Carmelitas).