Ganan los de siempre

Patronal (CEOE y CEPYME) y sindicatos (CCOO y UGT) han firmado un nuevo acuerdo que recoge una importante moderación salarial, un nuevo aumento en la flexibilidad de las empresas y una nueva potenciación de los convenios de empresa.

Los «agentes sociales» han informado de que han alcanzado un acuerdo en diversas materias, si bien aún no se ha hecho público el documento porque está a falta de su ratificación por diversos organismos de las diferentes Organizaciones. Los principales cambios de estos acuerdos serían la moderación salarial, la flexibilidad de las empresas y la negociación colectiva.

La moderación salarial Este es uno de los acuerdos más controvertidos. Si bien los sindicatos se negaban a firmar una congelación salarial, han firmado un aumento del 0,5% para una subida del IPC de hasta un 2%; estaríamos hablando de una pérdida del poder adquisitivo de hasta un 1,5%. Del mismo modo se han firmado una revisión para el 2013 de un 0,5%, siempre que el IPC no suba del 2% y de un 0,6% para 2013 para una subida máxima del IPC del 1%.. En total, en estos tres años podría producirse una pérdida total del poder adquisitivo de aproximadamente el 3,5%. También parece que se cambiarán las estructuras para la revisión salarial, si bien no podremos conocer el alcance de este acuerdo hasta estudiar el documento.

La flexibilidad de las empresas: Con las últimas reformas laborales del Gobierno Socialista, se había permitido a los empresarios disponer de un máximo del 5% de la jornada laboral para distribuirlo a su libre criterio. Con este acuerdo, ese 5% parsará a ser un 10%. Es decir, de las 40 horas semanales, 4 quedarán a la libre asignación del empresario.

Negociación Colectiva: Se han dado nuevos pasos para la potenciación de los Convenios de Empresa. Si bien no sabemos el alcance de este acuerdo. Es posible que se hayan ampliado los campos en los que los Convenios de Empresa tiene prioridad aplicativa respecto a los de ámbito estatal, autonómico o provincial.

Es posible que en las próximas horas se haga público el documento; informaremos con más detalle cuando dispongamos de éste. Es posible que en las próximas semanas salgan a la luz nuevos acuerdos, pues todavía quedan pendientes algunos asuntos como las medidas sobre contratación y despido, uno de los asuntos en los que los «agentes sociales» han mostrado, al menos de cara a la galería, sus desavenencias.