Historia de un encuentro. La asamblea de Telepizza

El pasado Sábado 14 de Enero tuvo lugar una Asamblea de Trabajador@s, por iniciativa de la Sección Sindical de CNT en Telepizza, pero con el respaldo de más de un tercio de la plantilla mediante sus firmas.

La importancia que la Sección Sindical y el Sindicato le dieron a la Asamblea es máxima, pues se considera que el Comité no está actuando lo suficiente frente a las irregularidades; y supone, por tanto, un punto importante en el conflicto que se mantiene con Telepizza, y con dos reclamaciones a destacar: mejora de la situación de las motocicletas y eliminación del artículo del Convenio y de los contratos de trabajo que impide a l@s trabajador@s recibir el plus de nocturnidad.

La Sección Sindical consiguió con creces el 33% de firmas que exige la legislación, pues recabó un 40% de las firmas. Del mismo modo comunicó la celebración de la Asamblea con un plazo mucho mayor del marcado por el Estatuto de l@s Trabajador@s; pues si indica que han de comuncicarse al menos dos días antes, la Sección lo remitió al centro de trabajo cinco días antes.

Telepizza anunció durante cerca de dos días en los tablones de los centros de trabajo de que no cedía sus locales para la Asamblea. La Sección Sindical considera que uno de los principales motivos de la baja asistencia es la presión ejercida por la empresa.

Finalmente, y tras la presión ejercida por el Sindicato a la empresa, al Comité de Empresa y a la Inspección de Trabajo, la empresa cesó en su actitud antisindical, en cuanto a la Asamblea se refiere, y cedió el local de la calle Obispo Jarrín de 11 de la mañana a 12.45.

La asistencia de la Asamblea se ha visto mermada por estos hechos, que han dado a la Asamblea un aire de ilegalidad, y que han hecho que l@s trabajador@s teman represalias por su asistencia. Es por esto que la Sección Sindical considera como pobre la asistencia de cerca de una quincena de trabajador@s a la Asamblea, cuando las previsiones eran mucho mayores.

La Asamblea pretendía ser un punto de encuentro de l@s trabajador@s para intercambiar opiniones sobre la negociación del Convenio Colectivo, el mantenimiento y arreglo de las motocicletas o la situación salarial del sector.

En la Asamblea se trataron muchos asuntos; y la Sección Sindical planteó toda una serie de reivindicaciones:

La Sección Sindical ha planteado la equiparación salarial progresiva al Convenio provincial de Hostelería, que es el Convenio que inicialmente regía en Telepizza. Del mismo modo se exige la equiparación en cuanto a compensación por trabajos en festivos, bien con una compensación económica o en cuanto a vacaciones se refiere. El Comité de Empresa se comprometió a asumir la reivindicación de equiparación a la compensación recogida en el Convenio Colectivo de Hostelería de Salamanca en cuanto a trabajo en festivos (artículo 23), en la negociación del Convenio.

Por su parte, el Comité de Empresa, o al menos l@s delegad@s de la UGT, han hecho suya la reclamación de la Sección Sindical de CNT, de anular los apartados del artículo 38 del Convenio Colectivo respecto a la nocturnidad.

En cualquier caso, la Sección Sindical ha exigido al Comité de Empresa que las negociaciones sean abiertas y transparentes, y que se informe puntualmente a l@s trabajador@s de qué se está negociando y cuáles son las posturas del Comité y de la empresa.La Sección Sindical y los trabajadores repartidores presentes en la Asamblea denunciaron el mal estado de las motos y los problemas que existen a la hora de ser reparadas, pues hay demasiados casos en los que las averías tardan semanas e incluso meses en ser arregladas (un compañero de la Sección presentó un escrito en el que se recogían averías que llevaban seis meses sin ser reparadas). Se hizo hincapié en que la función del mecánico de la empresa no debe limitarse a reparar semanalmente las averías, sino en una revisión diaria del estado de las motos. El Comité de Empresa se ha comprometido a hacerle llegar un escrito a la empresa en el que se informe de que la asamblea pide que se mejore el estado en que se encuentran las motocicletas.

La Sección Sindical planteó la necesidad de convocar una Asamblea dentro de dos meses. L@s delegad@s de UGT, así como l@s asistentes de fuera de la empresa de UGT, defendieron que no tenía sentido plantear una Asamblea dentro de dos meses, porque no se sabe cuando van a comenzar las negociaciones del Convenio. En este punto, tanto la Sección Sindical como el Sindicato (CNT), defendieron que en la Asamblea no se había hablado sólo del Convenio sino también de otros asuntos cuyo desarrollo debe comprobarse. En este sentido, UGT defendía que informaría puntualmente en los tablones del desarrollo de todos los compromisos. CNT exigió que no bastaba con informar, que l@s trabajador@s tenían que hablar de sus problemas y de plantearles las soluciones que ellos consideren, y que esto es un tema que sólo puede realizarse en una Asamblea.

La valoración que la Sección y el Sindicato hacen de la Asamblea es positiva. Si bien la empresa ha puesto trabas, finalmente la Asamblea, aunque de forma mermada, ha podido realizarse. Nosotr@s entendemos que el que la empresa haya tenido que dar marcha atrás servirá para que en próximas ocasiones no ponga problemas ante futuras Asambleas. Del mismo modo, creemos que ha servido para que l@s trabajador@s de Telepizza empecemos a familiarizarnos con las Asambleas. Es positivo que gente que sólo nos vemos las caras para trabajar, hablemos tranquilamente de los problemas que tenemos en nuestros puestos de trabajo, que conozcamos los problemas de l@s trabajador@s de otros centros y categorías, y sobre todo que intentemos entre todos plantear soluciones a la problemática que hay en nuestro sector. Esperamos que dentro de dos meses el Comité convoque una Asamblea para discutir sobre los avances que se hayan producido, si es que los hay.