Seguimos apoyando el conflicto Adecco-Eulen-ABB

Los días 5 y 12 de Enero el Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) realizó piquetes informativos en la sede que Adecco tiene en el Paseo Carmelitas. En los piquetes se informaba de la situación actual del conflicto en Córdoba contra las empresas Eurocen-Adecco, Eulen y ABB.

ABB es una empresa de automatismos que tenía una importante parte de su plantilla subcontratada a través de Eulen. Durante los últimos años se consiguieron importantes mejoras en cuestiones salariales y de seguridad, así como la readisión de trabajador@s despedid@s arbitrariamente como método de represión sindical. A finales de año pasado Eulen informó que no iba a seguir prestando sus servicios y la contrata pasaría a Eurocen, del grupo Adecco. L@s trabajador@s subcontratados por Eulen convocaron huelga indefinida durante todo el mes de Diciembre exigiendo su subrogación.

A día de hoy, todos l@s trabajador@s han sido despedidos por Eulen, y Eurocen-Adecco no se ha sentado a hablar con l@s huelguistas. L@s trabajador@s siguen realizando acciones para exigir a Eurocen su subrogación, sin embargo esta empresa asegura que no tiene nada que hablar con l@s trabajador@s, e incluso ha llegado a rechazar las demandas de empleo de est@s compañer@s a ofertas de su antiguo puesto de trabajo, algunos con diez o quince años de antigüedad. Eurocen prefiere contratar de forma temporal, y poniendo en riesgo la vida de l#s trabajador#s temporales, pues el trabajo que desarrollan los compañeros, manejos de grúas y grandes transformadores es enormemente peligroso. Todo sea por ahorrarse unas monedas.

Los piquetes informativos en Salamanca se han continuado realizando. En esta última semana la actividad en la sede de Adecco, normalmente muy reducida, se ha visto ampliada enormemente. Suponemos que se debe al aviso en todos los medios de comunicación de que Adecco gestionará las ofertas de empleo que Berkeley realizará para la explotación de la mina de uranio en Salamanca. El Sindicato vigilará de cerca todas estas contrataciones, pues no sólo ha denunciado públicamente el enorme impacto medioambiental de esta explotación, sino que también ha mostrado su oposición a la reforma laboral de 2010 (Ley 35/2010) que permite que las ETT, Empresas de Trabajo Temporal, como Adecco, puedan contratar a trabajadores para que presten sus servicios en sectores considerados de peligrosidad, como es el caso de las minerías.