Ni puentes, ni bajas

Patronal y sindicatos han hechos públicos los acuerdos alcanzados hasta el momento: festivos, incapacidades temporales y potenciación de las mutuas de accidentes de trabajo son algunos de los puntos en los que ya hay acuerdo.

La patronal (CEOE y CEPYME) y los sindicatos (CCOO y UGT) han hecho llegar al Gobierno los acuerdos que han alcanzado en varias materias así como la petición de permitir continuar las negociaciones en los asuntos en los que aún no se han alcanzado. El documento recoge los seis ejes fundamentales en que se centran los acuerdos alcanzados por el momento:

1.- Solución extrajudicial de conflictos: Destaca la potenciación del papel jugado por las Comisiones Paritarias en este tipo de actuaciones de mediación, dando un mayor peso a los sindicatos de representación mayoritarios, aí como asume a ésta el papel de mediador en el caso de un número importante de conflictos, entre los que destacan las huelgas.

2.- Prórroga del acuerdo nacional sobre formación profesional para el empleo: En este apartado sólo se recoge la intención de negociar un nuevo acuerdo en próximas fechas y el mantenimiento del actual sistema de bonificaciones.

3.- Mutuas y absentismo: Potenciación de las Mutuas como organismos colaboradores de la Seguridad Social y persecución de las bajas a través de la elaboración de informes trimestrales.

4.- Racionalización del calendario: Los festivos de 15 de Agosto (miércoles), 1 de Noviembre (jueves) y 6 de Diciembre (jueves) se pasarán a lunes.

5.- Jubilación anticipada y prejubilación: A pesar de haber acordado, hace menos de un año, el retraso progresivo de la edad de jubilación, sindicatos y patronal ahora afirman que «las jubilaciones anticipadas y las medidas de prejubilación son instrumentos adecuados para la consecución de los objetivos de mantenimiento de empleo y rejuvenecimiento de plantillas».

6.- Potenciación de Expedientes de Regulación de Empleo: Se solicita al Ministerio de Empleo la prórroga, sin aclarar por cuánto tiempo, la prórroga de las bonificaciones y la reposición de prestaciones por desempleo en los ERES de suspensión y reducción temporal de jornada.

acuerdos-patronal-sindicatos-9ene12