Finaliza la Exposición sobre la Revolución

Entre los días 3 y 17 de Diciembre, la Coordinadora Anarquista del Noroeste con el apoyo del Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) mantuvieron abierta una Exposición sobre el 75º Aniversario de la Revolución Social en España en local de CNT Salamanca. La Exposición consta de varios paneles con fotografías y diverso material de la época.

Este sábado, día 17 de Diciembre, la Exposición se ha cerrado con la proyección del documental «Vivir la Utopía», documental que, a través de la entrevista a divers@s protagonistas, referencia la historia del anarquismo desde sus orígenes en España hasta la finalización de la Guerra Civil, haciendo especial hincapié en el proceso revolucionario realizado por la CNT y el Movimiento Libertario (Federación Anarquista Ibérica, Federación Ibérica de Juventudes Libertarias y Mujeres Libres).

Esta proyección era la segunda que se realizaba dentro de los actos culturales previsto de forma paralela a la Exposición. Pues ésta se inauguró con la proyección del documental «Celuloide Colectivo», donde a través de entrevistas y fragmentos de la época se hace referencia a todo el proceso de colectivización de la industria del cine, haciendo especial énfasis en la enorme producción cinematográfica del momento: documentales, películas…

La Exposición ha estado abierta un total de más de cuarenta horas, y contaba con varios paneles de fotografías de la época, material de fábricas colectivizadas, como una teja de la industria de Alicante, así como obras de esos años; una edición de 1931 de «El Hombre y la Tierra» de Elisèe Reclus y varios ejemplares del año 1936 de la revista «Estudios»; donaciones de los Sindicatos de León, Zamora y Salamanca.

Desde la Coordinadora Anarquista del Noroeste valoramos como muy aceptable la asistencia de público. Las circunstancias de la Coordinadora y el Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) no han permitido darle toda la difusión a esta Exposición como nos hubiera gustado. Sin embargo, ha sido mucha la gente que se ha acercado al local a disfrutar de la Exposición. Destacamos la asistencia al último acto de la Exposición, la proyección del documental «Vivir la Utopía», ya que la asistencia provocó que el local casi se quedara pequeño.

En los próximos meses continuaremos ofreciendo actividades culturales, por lo que es interesante que se esté atento a las webs de la Coordinadora (anarquismo-noroeste.org) y del Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (salamanca.cnt.es). Del mismo modo, informamos a Sindicatos de CNT y Organizaciones Anarquistas de la disponibilidad de la Exposición.