¿Sabes cuál va a ser tu primer contrato? Sueldo 426€. Derechos 0.

El Gobierno, con el apoyo de la patronal y los sindicatos representativos aprobó a finales de Noviembre una nueva forma de «contratación» para titulados superiores. Se trata de una beca con un salario mínimo del 80% del IPREM y una duración de entre tres y nueve meses para personas de entre 18 y 25 años.

No se trata en realidad de una relación laboral, sino de una beca. De este modo, los empresarios no están atados a respetar ningún horario, ni ninguna jornada de descanso, ni ninguna indemnización por despido. Pueden disponer de ti como quieran.

Tampoco se trata de que ahora se abonen las prácticas en empresa que se realizan durante la carrera o durante el módulo superior. Nada de eso. Esta beca no regula esas prácticas. Sirve para suplantar una relación laboral, con un salario mucho menor (200 menos que el salario mínimo y 300 menos que el salario medio de un recién titulado) y sin ningún tipo de derecho.

El gobierno se excusa en la falta de integración de los jóvenes recién titulados en el mercado laboral. Sin embargo lo único que va aumentar esta medida es la precariedad juvenil de una forma alarmante. Todo ello bajo el silencio de los agentes sociales, para nosotr@s no es casualidad que este Real Decreto saliese dos días antes de las elecciones.

Tú sabrás lo que haces. Pero nosotr@s no nos vamos a quedar callados.

LA LUCHA NOS DA LO QUE POLÍTICOS, EMPRESARIOS Y SINDICALISTAS PROFESIONALES NOS QUITAN

El miércoles a las 19:30en la Plaza Mayor y el viernes, como siempre, a las 17:00 en la Plaza del Corrillo, plantaremos cara a este nuevo atropello.