III Jornadas Anarcosindicalistas por la recuperación de los bosques: modificación de horario

La charla del sábado día 15 de octubre a las 18:00 (Agroecología: experiencias de autoproducción y economías loscales) se pasa a las 20:00 de ese día en el mismo lugar, por la coincidencia con la manifestación convocada para ese día. Esperamos que este cambio no sea una molestia y la gente pueda acudir. Os esperamos.

Viernes 14 de octubre

19:30 Proyección del documental «Oro azul: la guerra del agua».
Entendemos que abordar el problema del agua, su uso y escasez, su industrialización y venta como un producto más, es algo necesario en los momentos que se viven en la actualidad. Este documental de 50 minutos de duración, está basado en el conocido libro «Oro azul» de Maude Barlow y Tony Clarke, y demostrará cómo el planeta se acerca rápida y peligrosamente a una crisis mundial por el agua. Desde la organización de las jornadas no compartimos el enfoque del vídeo sobre la solución del problema, ni el sensacionalismo con que tratan algunos temas, pero vemos la temática muy interesante y entendemos que es un tema poco tratado a día de hoy, por lo que decidimos proponerlo para su discusión, esperando la participación de las asistentes.

Sábado 15 de octubre
12:00 Charla-debate: «La desaparición del campesinado», a cargo de Gerardo (CNT Oviedo).
La reducción drástica de la población que vive de su trabajo en el campo es un hecho preocupante que se ha acelerado en los últimos decenios. Las causas de dicho fenómeno son de tipo político principalmente, pero también de tipo económico y cultural. La desaparición del campesinado es el resultado de un sistema estatal capitalista que en los dos últimos siglos ha moldeado a su gusto el campo buscando su «modernización», pues consideraban que el campo estaba atrasado y que tenía que progresar. Modernizar el campo era, ahora lo sabemos, vaciarlo de campesinos y campesinas y someterlo totalmente al dominio del Estado y del capitalismo con consecuencias impredecibles.
16:00 Concierto Buterfly, presentando su disco «Refranero Agrícola».
20:00 Charla-debate: «Agroecología: experiencias de autoproducción y economías locales», a cargo de Qoliya y José Ángel.
Los tiempos actuales nos obligan a mirar hacia otro lado a la hora de pensar en nuestra supervivencia. Quizá no buscamos las respuestas en el lugar adecuado. Los compañeros nos hablarán sobre la teoría y la práctica de las experiencias vividas, poniendo sobre la mesa el significado de estas palabras: agroecología, autoproducción y economías locales.

Domigo 16 de octubre
12:00 Mesa redonda: «Agroecología y experiencias de autoproducción locales». Invitados: proyectos, colectivos e individualidades con proyectos o prácticas de producción propia y consumo de productos locales.
18:00 Mesa informativa con material relacionado con las jornadas en la calle Zamora, frente a la Plaza de los Bandos.

Después de cada actividad habrá comedores y cenadores para sufragar los gastos ocasionados por las jornadas. Todas las actividades tendrán lugar en el local de CNT, Avenida Italia 24-26.