III Jornadas anarcosindicalistas por la recuperación de los bosques

Desde la CNT de Salamanca os invitamos, un año más, a las Jornadas Anarcosindicalistas por la Recuperación de los Bosques.
Por tercer año consecutivo, ofrecemos este espacio de debate, que comenzó a raíz de una campaña sindical que llevamos a cabo en el sector forestal.El trabajo que realizamos entonces, nos estimuló para continuar en esta línea y, poco a poco, la temática de estas jornadas se ha ido abriendo para abordar en conjunto la cuestión del campo y hacerlo desde la perspectiva ecológica, social, política, económica y, por supuesto, sindical.
Desde la perspectiva económica, el campo nos alimenta, nos viste, nos guarece, de él sacamos todo lo que necesitamos para vivir, es el principio de toda la producción. A pesar de eso, en el mundo actual sólo es la “periferia” de los grandes centros del poder económico.
Pero más allá de esto, el campo es también un espacio político y social; marginal en el modelo dominante. En él, se tiende a plantear una relación distinta entre las personas y hacia el entorno natural, una relación de proximidad, una organización social menos asequible a la dominación de la burocracia del Estado y los imperativos del Mercado. Por ello, hay quien ve en el campo un espacio privilegiado para la construcción de realidades alternativas a la situación de sometimiento, desigualdad e injusticia que hoy en día padecemos.
En estas jornadas compartiremos experiencias sobre la situación actual del campo, sobre las luchas que se plantean contra la destrucción del territorio y sobre algunos proyectos destinados a la soberanía alimentaria. Todo ello, como no podía ser de otra manera, enfocado a construir una práctica, un día a día que, desde nuestra cotidianidad, nos permita avanzar hacia la transformación social.

Viernes 14 de octubre
19:30 Proyección del documental “Oro azul: la guerra del agua”.
Entendemos que abordar el problema del agua, su uso y escasez, su industrialización y venta como un producto más, es algo necesario en los momentos que se viven en la actualidad. Este documental de 50 minutos de duración, está basado en el conocido libro “Oro azul” de Maude Barlow y Tony Clarke, y demostrará cómo el planeta se acerca rápida y peligrosamente a una crisis mundial por el agua. Desde la organización de las jornadas no compartimos el enfoque del vídeo sobre la solución del problema, ni el sensacionalismo con que tratan algunos temas, pero vemos la temática muy interesante y entendemos que es un tema poco tratado a día de hoy, por lo que decidimos proponerlo para su discusión, esperando la participación de las asistentes.

Sábado 15 de octubre
12:00 Charla-debate: “La desaparición del campesinado”, a cargo de Gerardo (CNT Oviedo).
La reducción drástica de la población que vive de su trabajo en el campo es un hecho preocupante que se ha acelerado en los últimos decenios. Las causas de dicho fenómeno son de tipo político principalmente, pero también de tipo económico y cultural. La desaparición del campesinado es el resultado de un sistema estatal capitalista que en los dos últimos siglos ha moldeado a su gusto el campo buscando su “modernización”, pues consideraban que el campo estaba atrasado y que tenía que progresar. Modernizar el campo era, ahora lo sabemos, vaciarlo de campesinos y campesinas y someterlo totalmente al dominio del Estado y del capitalismo con consecuencias impredecibles.
16:00 Concierto Buterfly, presentando su disco “Refranero Agrícola”.
18:00 Charla-debate: “Agroecología: experiencias de autoproducción y economías locales”, a cargo de Qoliya y José Ángel.
Los tiempos actuales nos obligan a mirar hacia otro lado a la hora de pensar en nuestra supervivencia. Quizá no buscamos las respuestas en el lugar adecuado. Los compañeros nos hablarán sobre la teoría y la práctica de las experiencias vividas, poniendo sobre la mesa el significado de estas palabras: agroecología, autoproducción y economías locales.

Domigo 16 de octubre
12:00 Mesa redonda: “Agroecología y experiencias de autoproducción locales”. Invitados: proyectos, colectivos e individualidades con proyectos o prácticas de producción propia y consumo de productos locales.
18:00 Mesa informativa con material relacionado con las jornadas en la calle Zamora, frente a la Plaza de los Bandos.

Después de cada actividad habrá comedores y cenadores para sufragar los gastos ocasionados por las jornadas. Todas las actividades tendrán lugar en el local de CNT, Avenida Italia 24-26.